LLANES

El concejo de Llanes, ubicado en el extremo oriental del Principado de Asturias es hoy en día uno de los mayores núcleos turísticos del Norte de España, y Municipio de Excelencia Turística desde el año 1995.

Su situación privilegiada, con más de treinta playas de fina arena, enclavadas en lugares de gran belleza natural (varias de las cuales disfrutan bandera azul), unido a su cercanía de los Picos de Europa, y su valioso patrimonio cultural, han convertido a este municipio en cita obligada para miles de visitantes, que año tras año se acercan a esta tierra para disfrutar de su excelente gastronomía, folclore, paisaje y del trato con sus gentes.

La villa de Llanes posee numerosos actractivos que difícilmente pueden describirse uno a uno. Los amantes del arte disfrutarán de su casco antiguo, declarado Conjunto histórico – artístico, y que entre otros monumentos cuenta con unos 300 metros de muralla románica, Torreón de defendese (hoy convertido en en Oficina de Turismo), la Basílica de Santa María del Conceyu, el palacio de Gastañaga o el de Posada de Herrera hoy convertido en Casa Municipal de Cultura. De gran belleza son igualmente las numerosas Casonas de Indianos que pueden admirarse tanto en la villa como en los distintos pueblos del concejo. Para los que gusten de espacios naturales, el paseo de San pedro que discurre bordeando acantilados y que el tiempo sirve de verdader atalaya sobre la villa y el Cantabrico, o bien el paseo de San Antón, que bordea el puerto hasta las playas de Puerto Chico.

Para disfrutar de tiempo de ocio cuenta con un Campo de Golf Municipal tipo Link Escocés de 18 hoyos; el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias con dos instalaciones : el Aula del Mar en Llanes y El Llacín en Porrúa.

El resto del Concejo encierra innumerables atractivos: calas y playas, pueblos costeros y de interior. Monumentos románicos como el Monasterio de San Antolín de Bedón o San Salvador de Celorio, prehistóricos como el Idolo de Peña Tu, arquitectura popular, palacios y casonas medievales completan la oferta llanisca.